¿Por qué amamos la comida picante?

Conoce los antecedentes sobre la comida picante y las razones por las que a la gente le encanta.

La cocina mexicana tiene un sabor distintivo que muchos reconocen y aman. ¡Uno de los aspectos principales de este sabor es el picante!

Los chiles se han utilizado en la comida mesoamericana durante varios miles de años. Las investigaciones indican que las plantas se cultivaron por primera vez en la gastronomía de México.

chiles para comida picante

Historia de la difusión de los chiles

La evidencia de que los humanos usan especias para dar sabor a los alimentos se remonta a hace 6.000 años.

La pimienta negra era tan demandada y su comercio estaba controlado por comerciantes en el sur de Arabia, que se consideraba un artículo de lujo en la Europa medieval.

En 1453, el Imperio Otomano cortó la ruta comercial de especias hacia Europa. Esto llevó a los exploradores europeos, como Cristóbal Colón, a aventurarse y encontrar una nueva ruta comercial para obtener valiosos granos de pimienta y otras especias preciosas.

Por lo tanto, lo que provocó su descubrimiento accidental de chiles en las Indias Occidentales.

Aunque la gente de México y América Central ya había estado usando pimientos picantes en su comida durante miles de años, los europeos pudieron disfrutar del sabor de los chiles por primera vez.

En la actualidad empezamos a incorporarlos en la cocina diaria, costumbre que se extendió a otras naciones, es por eso que en los restaurantes cercanos a mi ubicación es común encontrar platillos picantes.

comida picante mexicana

El amor de los humanos por las especias es único

Las plantas de ají producen una sustancia química llamada capsaicina a partir de la cual se origina el sabor picante y la sensación de ardor. Este compuesto activo se utiliza como mecanismo de defensa para evitar la invasión de hongos e insectos. También disuade a los animales de comer los pimientos que, de otro modo, triturarían las semillas hasta la destrucción.

Los humanos parecen ser las únicas especies que disfrutan e incluso prefieren las comidas picantes.

Los seres humanos parecen ser los únicos en encontrar placer a través de un poco de dolor.

Beneficios para la salud de la comida picante

Algunos dicen que la razón por la que amamos la comida picante es simplemente porque es buena para nosotros.

Las especias son naturalmente antimicrobianas y reducen la presión arterial. La capsaicina que se encuentra en los jalapeños, la pimienta de cayena y los chiles rojos puede reducir el colesterol y aumentar el flujo sanguíneo.

Los pimientos rojos y verdes contienen altas cantidades de vitamina C. También hay indicios de que comer alimentos saludables con picantes puede acelerar temporalmente tu metabolismo.

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *