La historia de los tacos, ¿Dónde y cómo nacieron?

Se dice que Moctezuma usó tortillas como una “cuchara” para la comida, preparada sobre piedras calientes y adornada con agar, frijoles y pimientos picantes.

Los deliciosos e históricos tacos son parte de la diversidad cultural y culinaria de México: al pastor, carnitas, longaneza, cochinita, barbacoa, periya, carne asada, pollo, chile, nopal con queso, langosta, manteca, entre otros; Taco tiene una gran variedad para satisfacer los gustos de todos los amantes del maíz. Aunque no se sabe a ciencia cierta su origen, se cree que el taco se originó como base de la dieta olmeca gracias a los primeros rastros de maíz quebrado.

Tacos de pastor

En una interesante entrevista con Jeffrey M. Belcher, investigador y profesor de la Universidad de Minnesota, relata los hallazgos que recopiló sobre la historia de los tacos. Durante los últimos 20 años, se ha dedicado al estudio de la comida mexicana y está a punto de publicar un libro, A Global History of Mexican Food (publicado por la Universidad de Oxford). Algunos de sus resultados de búsqueda apuntan a capítulos interesantes, como algunos de los capítulos que enumeramos a continuación.

Se dice que Moctezuma usó tortillas como una “cuchara” de comida, preparada sobre piedras calientes y adornada con agar, frijoles y pimientos picantes. Mientras que las mujeres enviaban comida en forma de tortillas a los hombres que trabajaban largas horas en los campos para calentarse y desayunar.

Inicios de los tacos

En cuanto a la llegada de los españoles y sus puercos, según Bernal Díaz del Castillo, las fiestas que organizaba Hernán Cortés para sus soldados eran todas a base de puerco con tortillas. De hecho, en la historia real de la conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera Takeza de la historia. 

Desde entonces, el taco se ha convertido en el plato principal de todas las regiones de Conquista. Recién en 1908, en Morelos, el período revolucionario trajo consigo el surgimiento de los tacos blindados: tortilla, arroz y, finalmente, chicharrón en salsa verde, milán, mole verde, longaniza, papas con chorizo, y otros más con inexplicable placer al paladar. . Se dice que nacieron en Cuautla, Morelos y luego Cuernavaca. 

Tacos de pastor

Finalmente, en 1950, durante la crisis y el subempleo, los vecinos de San Vicente Xiloxochita, Tlaxcala, comenzaron a vender sus famosos tacos de baloncesto. Este lugar se ha convertido prácticamente en la capital de los tacos de baloncesto; Cada mañana vemos decenas de oficinas con sus bicicletas llegando a los puntos de venta de las ciudades centrales más cercanas. 

En la década de los sesenta, durante la Gran Migración de los libaneses a México, se intentó recrear platillos foráneos, pero se recurrió a sazonar y cambiar el tipo de carne en base a los ingredientes disponibles en el país. De hecho, los tacos de gyros provienen de Grecia, los doner kebabs de Turquía y los shawarmas del Líbano. 
¿Quién diría que uno de los platos más destacados de la cultura mexicana tiene un origen común en la cocina del Imperio Otomano? En general, los tacos son parte de la cultura mexicana que, además de ser asequibles, aportan una amplia gama de nutrientes esenciales para el organismo. Así que, después de leer esta nota, en caso de que se te derrame saliva en la boca, qué mejor que pasar un día disfrutando de este delicioso plato prehispánico en chilis México por su comida mexicana.

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *