Guacamole: el oro verde de México

El guacamole es un complemento simple y delicioso para una gran variedad de comida. También lo comemos como entrada con totopos para acompañar. Lo podemos encontrar en un restaurante o prepararlo para la comida familiar de los domingos.

Desde su integración en la cocina popular, el guacamole se ha expandido y ha encontrado su camino en muchas formas y estilos.

La historia del guacamole

El guacamole es aguacate machacado, con especias y limón. El aguacate tiene su origen en el centro sur de México, donde crece de forma natural. Por esta razón podemos decir que, el guacamole fue creado por los aztecas que habitaban en esa región del país.

Este platillo contiene muchas grasas y nutrientes naturales. El valor nutritivo del guacamole es bastante alto, además de que es fácil de preparar.

Algunas de las características son que es fuente de carbohidratos y grasas saludables. Esto ayuda con los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También contiene sodio y potasio que puede evitar el desarrollo de la hipertensión.

Sumado a esto, el guacamole es una excelente fuente de fibra y vitaminas. Una porción de guacamole puede servir como una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de fibra. Esto también ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

Claro que esta información no era de conocimiento general en la época de los aztecas y la conquista. Aun así, ellos creían que tenía beneficio por ejemplo pensaban que los aguacates eran afrodisíacos.

molcajete con guacamole

Orígenes y popularidad

Si bien la fecha de creación exacta de la comida es difícil de precisar, se sabe que el guacamole existe desde hace más de medio milenio. En algún momento durante la década de 1500, los españoles conocieron las mezclas de aguacate que eran lo más cercano al guacamole.

Pensando que este plato tendría éxito en su país de origen, los españoles intentaron crear guacamole en España. Sin embargo, su plan falló, ya que los aguacates no crecieron de forma natural.

Con el tiempo, comenzarían a plantar y cultivar aguacates siempre que fuera posible. El guacamole no era común en los Estados Unidos durante la mayor parte del siglo XX. Esto debido a una prohibición sobre las importaciones de aguacate mexicano en la década de 1910 hasta mediados de 1997. Después de este punto, el guacamole de aguacate se introdujo en la cultura popular estadounidense.

El aumento de la popularidad del guacamole también está ligada al aumento de población latinoamericana es EUA. Hoy en día se publican alrededor de 3 millones de fotos de aguacates y guacamole en Instagram. 

Los restaurantes están utilizando el plato para mejorar sus menús, lo podemos pedir como comida para llevar o disfrutarlo como entrada durante una platica con amigos y cerveza.

La mayoría de los aguacates del mundo se producen en el estado mexicano de Michoacán. Este estado descansa en la presencia de una base de tierra volcánica que es un territorio privilegiado para el crecimiento de aguacates. Esto lo ha convertido en el territorio más grande del mundo para la producción de aguacate.

Es así que el guacamole se ha convertido en un plato amado en todo el mundo. Es uno de los platillos más pedidos en EUA. Especialmente en el fin de semana del super bowl. Donde la exportación de aguacate llega a cifras inimaginables año con año. Por nuestra parte no perdemos la oportunidad de comer guacamole en cualquier platillo como en unos taquitos de pescado.

 

 

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *