La conexión del café y la creatividad

¿Puede el café y la creatividad estar conectados? El café es parte de la rutina habitual de muchos de nosotros, en particular de los escritores. Las cafeterías también son espacios de trabajo preferidos, ya que se ha demostrado que el ruido ambiental que se encuentra en las cafeterías favorece la cognición creativa.

Tal vez estás pensando que poner en uso tu tarjeta de cliente frecuente de la cafetería y comenzar el día con una taza de café puede sentirse como una explosión del un proceso creativo y ayudarnos a entrar en un flujo creativo. Pero, ¿cómo se vinculan realmente el café y la creatividad?

 Cómo afecta el café al cerebro 

Algunas investigaciones muestran que, contrariamente a la creencia popular, el café puede inhibir la creatividad. Cuando bebemos café, la cafeína va a tu cerebro, y cuando tu cerebro está activo, las neuronas activas producen un subproducto llamado adenosina.

Cuando los niveles de adenosina aumentan, esa es la señal de su cerebro de que es hora de tomar un descanso, momento en el que se vuelve somnoliento. La cafeína en realidad bloquea los receptores de adenosina, lo que te mantiene alerta y en la cima de tu juego, incluso cuando tu cerebro normalmente estaría tratando de ralentizarse un poco.

Por eso, el café no solo aumenta nuestra energía y evita que tengamos sueño, sino que ayuda a nuestra concentración. Es por eso que cuando tomamos una taza de café antes de trabajar, sentimos que podemos concentrarnos y hacer las cosas.

taza de café y libreta

¿El café te hace más creativo?

 Maria Konnikova escribió en un artículo del New Yorker sobre la ciencia que hay detrás del café y la creatividad. Donde decía que las percepciones creativas y las soluciones imaginativas a menudo ocurren cuando dejamos de trabajar en un problema en particular y dejamos que nuestra mente se centre en algo que no está relacionado.

Dado que el café nos mantiene enfocados, eso significa que nuestras mentes con cafeína no tienen la oportunidad de divagar. Sin embargo, mira la larga lista de personas creativas que han incorporado un ritual de café serio en su rutina diaria, y parecería que de alguna manera, si bien el café puede no ayudar con la distracción mental, en algún nivel juega un papel en la creatividad.

 

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *