Mejores prácticas en tu tarjeta de crédito

Tanto si llevas años usando una tarjeta de crédito como si vas a solicitar la primera, pueden resultar confusas. Dependiendo de cómo las utilices, este tipo de producto financiero pueden ser increíblemente peligrosas o inmensamente útiles. En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para utilizarlas y obtener recompensas.

Cabe mencionar que las bonificaciones que tiene una tarjeta de crédito pueden ser bastante atractivas. Sin embargo, debemos medir nuestro consumo y ponernos un presupuesto para no estar sufriendo al momento de pagar

¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito?

Siempre debes manejar una tarjeta de crédito con sumo cuidado. A diferencia de las tarjetas de débito, las compras se hacen a crédito, lo que significa que eres 100% responsable de devolver todo lo que cargues a tu tarjeta de crédito. Si no tienes cuidado, puedes acabar muy endeudado.

Hay cuatro principios fundamentales para convertirse en un maestro de las tarjetas de crédito. Si te llevas algo de esta guía, debes seguir siempre la primera regla: paga tu factura puntualmente y en su totalidad todos los meses. Esta estrategia por sí sola ayudará enormemente a sus finanzas personales.

Regla nº 1: Paga tu factura a tiempo (y en su totalidad)

El principio más importante para utilizar una tarjeta de crédito es pagar siempre la factura a tiempo y en su totalidad. Seguir esta sencilla regla puede ayudarte a evitar intereses, recargos por demora y una mala puntuación crediticia. Pagando la totalidad de la factura, evitarás los intereses y mejorarás tu puntuación crediticia.

Normalmente se ofrecen varias opciones para pagar el extracto de la tarjeta de crédito cada mes. Aunque puede resultar tentador pagar sólo el mínimo, que puede ser de tan sólo 25 $, empezarás a acumular intereses, lo que te llevará a acumular deudas durante años.

Lo mejor es pagar la factura de la tarjeta de crédito en cuanto hagas una compra. Así adquirirás el hábito de pagar la factura mucho antes de su vencimiento. Cada mes, el emisor te proporcionará un extracto con dos fechas: la fecha de cierre y la fecha de pago:

  • La fecha de cierre es el último día en que puedes realizar un cargo en el extracto mensual. Después de la fecha de cierre, cualquier nueva transacción pasará a la factura del mes siguiente.
  • La fecha de pago le indica cuándo vence el pago de un extracto concreto.

Todas las tarjetas de crédito son diferentes y tendrán distintos ciclos de facturación, fechas de pago y periodos de gracia. Revisa la información de tu plástico para entender cómo funciona en tu situación. Si tienes problemas para acordarte de pagarla, la mayoría de los emisores te permitirán establecer pagos automáticos o programar recordatorios cada mes.

Regla nº 2: Mantener los saldos bajos cargando sólo lo que puedes pagar

Además de pagar puntualmente, es esencial mantener un saldo bajo en relación con el límite de crédito disponible. Mantener un saldo pequeño tiene dos ventajas principales:

  • Los saldos bajos ayudan a aumentar tu puntuación crediticia.
  • Es más probable que pagues el saldo completo y a tiempo.

Son muchos los factores que determinan tu puntuación crediticia, pero una parte importante (30%) procede de la utilización del crédito. En otras palabras, es la relación entre lo que debes y tu límite total en la tarjeta de crédito.

¡Conoce más sobre tarjetas de crédito y otros servicios financieros en este blog! En nuestros artículos encontrarás la información que necesitas para ser un experto en la materia y tener finanzas sanas.

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *