Conoce estos 8 tipos de dumplings

Los dumplings han sido un pilar de la cultura gastronómica china durante siglos, pero muchas personas desconocen su relevancia, sus orígenes y versiones. No es que deba haber una respuesta única para todos: personas de diferentes épocas y regiones ponen sus huellas digitales en este platillo súper versátil.

El árbol genealógico de los dumplings se extiende por todas partes. Cuenta la leyenda que Marco Polo o el Imperio Mongol importaron los dumplings a Europa desde Asia. Sea cierto o no, cada tipo de dumpling es un manjar único, que lleva la marca de la cultura culinaria local.

La combinación de envolver la piel y el relleno proporciona una solución simple para llenar el estómago e impresionar las papilas gustativas en muchos países del mundo. Si vas a un restaurante asiático o que haga platillos de algunas de las regiones que aquí te presentamos, pide unos deliciosos dumplings y si se puede, una sopa ramen o similar.

po kung fu panda dumplings

Pelmeni – Dumplings de Rusia

El Pelmeni es sin duda una delicia para los amantes de la carne, pues emplea ternera, cordero, cerdo, venado, y a veces una mezcla de todo. La apariencia redonda en forma de concha refleja el carácter rústico de este dumpling.

Mandu – Corea

Es un platillo similar a los dumplings en China. Espera ingredientes coreanos como tofu, brotes de soja o soya y kimchi con cáscara, con la adición de carne de res.

Los dumplings coreanos a veces vienen en forma de cilindro ya que las dos esquinas se doblan juntas. Pueden cocerse al vapor o hervirse en caldo.

Mandu dumplings de corea

Pierogi – Polonia

Este primo del pelmeni es ampliamente celebrado en Polonia. Cada agosto, Cracovia se ilumina cuando el festival pierogi convierte la ciudad en un carnaval salvaje. La versatilidad tiene mucho que ver con su omnipresencia:

Se puede freír o hervir, rellenar con carne, papas, chucrut y otros ingredientes dulces y salados, aunque la crema agria rara vez se echa de menos como condimento.

Pasta Rellena – Italia

Desde ravioles, tortellini hasta agnolotti que pasan desapercibidos, la pasta rellena italiana viene en todas las formas posibles. Los tipos más populares de ravioles y tortellini tienen un relleno mixto de carne molida y queso parmesano o mozzarella.

Israel – Kreplach

Kreplach es una especialidad judía que se sirve en días especiales como Rosh Hashaná, la víspera de Yom Kipur y Simjat Torá.

Este dumpling se hierve y luego se sirve en caldo de pollo. Su aspecto triangular se destaca de la mayoría de los dumplings en todo el mundo.

Momo – Nepal

Es probable que este favorito del Himalaya se introduzca en Nepal desde el Tíbet. Los rellenos típicos incluyen verduras y carne de res. Algunas variedades usan queso, papa u otros ingredientes locales, mientras que otros cuentan con una piel intrincadamente doblada.

Momo es especial para la salsa con la que se sirve. Las salsas hechas con curry y chile muestran influencias del sur de Asia y el Tíbet.

Momo dumplings de Nepal

Gyoza – Dumplings de Japón

Este platillo es un pariente cercano de los dumplings chinos, con un tamaño más pequeño y una forma más alargada.No obstante, las gyoza son una comida asiática asombrosa que ha conquistado los paladares de muchas personas alrededor del mundo, tanto por su sabor como por su textura.  Una diferencia más aparente entre las dos variedades es la posición que ocupan en sus respectivas sociedades:

Mientras que en Japón las gyoza son una guarnición, los dumplings chinos van muy bien con la sopa wonton y se convierten en una comida completa.

gyoza los dumplings japoneses

Manti – Dumplings de Uzbekistán

Servido en Uzbekistán, el manti es una comida más sustancial en la familia de los dumplings, pues generalmente se come con las manos. Los rellenos típicos incluyen dumba (oveja local de cola grasa), cebolla, papa y otras verduras, pero pueden cambiar según la temporada.

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *