Conoce el Zócalo de la CDMX

El Zócalo de la CDMX, o para darle su nombre completo: Plaza de la Constitución, es uno de los monumentos y plazas más importantes de México.

Este lugar histórico se remonta a la época de los aztecas. Es sin duda uno de los destinos más interesantes histórica y culturalmente de la CDMX.

La Plaza de la Constitución

Conocida formalmente como Plaza de la Constitución en la CDMX, esta gran plaza una vez constituyó el centro ceremonial de la ciudad azteca, Tenochtitlán, y anteriormente se llamaba Plaza de Armas o Plaza Principal.

De hecho, el término Zócalo (que significa ‘base’ o ‘zócalo’) como descripción de una plaza central solo se adoptó en el léxico mexicano común en el siglo XIX.

Supuestamente, se habían hecho planes para construir un gran monumento en el centro de la plaza, pero nunca se construyó nada más que el Zócalo, de ahí el término Zócalo.

Cuando tengas antojo de un platillo mexicano, hay ciertos restaurantes abiertos cerca de mí que pueden prepararte unas verdaderas joyas; haz uso del programa de lealtad y sigue acumulando grandes beneficios todo el año.

El Zócalo de la CDMX

Antes no había Zócalo

Mientras el Zócalo desapareció, el nombre perduró e incluso se extendió a otras grandes ciudades de México. En algunos lugares comenzaron a usar el término zócalo para referirse a sus plazas principales.

Sin embargo, aunque el Zócalo existió durante el período azteca, fue solo después de la colonización que comenzó a tomar la forma que vemos hoy. Esto fue debido a las decisiones arquitectónicas de Alonso García Bravo.

¡Conoce el Centro Histórico de la CDMX!

El Zócalo se encuentra hoy en día rodeado por edificios emblemáticos y de similar importancia. Conoce la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Portal de Mercaderes y más edificios hermosos de la CDMX.

En la época azteca, el zócalo era un lugar de reunión, así como el sitio de rituales, ceremonias y desfiles.

Este es un legado que continúa hasta el día de hoy, ya que el Zócalo es regularmente el centro de eventos, conciertos y festivales nacionales. Existen celebraciones anuales del Día de la Independencia y el Desfile de Alebrije.

El Centro Histórico es el lugar idea para pasarla de lujo, beber una cerveza y pasarla bien, ya sea en grupo o uno mismo.

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *