Las sopas ramen más conocidas en Japón

La sopa ramen es uno de los alimentos japoneses más conocidos y populares en todo el mundo. Hay cuatro tipos principales de sopa ramen: shio (a base de sal), shoyu (a base de salsa de soya), miso (con sabor a pasta de soya) y tonkotsu (caldo de huesos de cerdo).

Sin embargo, en Japón hay una gran variedad de estilos que debes conocer y que aquí te presentamos. Seguramente al leer esto se te abrirá el apetito y te darán ganas de pedir ramen o sushi 2×1.

Sapporo Miso Ramen

Sapporo es conocida como el lugar de nacimiento de la sopa ramen estilo miso. El miso ramen es tan popular entre los lugareños que la ciudad no tiene uno, sino dos “callejones” de sopa ramen: Ganso Ramen Yokocho y Shin Ramen Yokocho.

Para hacer esta especialidad local, se cocina la pasta de soya junto con jengibre y ajo. Se mezcla con caldo de cerdo para obtener un abundante plato de sopa ramen, perfecto para los días más fríos de invierno.

Hakata Tonkotsu Ramen

Hakata Tonkotsu es un estilo de sopa ramen hecho con huesos de cerdo hervidos a alta temperatura hasta que liberan su colágeno, creando un caldo rico que se prepara con caldo de mariscos.

La sopa ramen se sirve con fideos delgados que están cocidos y cubiertos con rodajas gruesas de cerdo asado, ajo, semillas de sésamo y jengibre en escabeche.

Kitakata Ramen

Conocida por sus fideos cortados a mano, el área de Kitakata en el norte de Fukuoka se especializa en sopas ramen hechas con fideos de huevo gruesos y ondulados.

Se sirve en una sopa a base de shoyu junto con aderezos simples: unos trozos de cerdo chashu, brotes de bambú y un trozo de naruto, el cual es un pastel de pescado con una espiral de color rosa y blanco.

Aunque los ingredientes pueden parecer bastante básicos, un tazón de sopa ramen Kitakata encaja con la imagen por excelencia de muchos japoneses sobre el aspecto del ramen.

Wakayama Ramen

Los fideos son delgados y rectos, similares al ramen Hakata, y cubiertos con una generosa ración de cebollín y una rebanada del pastel de pescado naruto rosado y blanco.

Onomichi Ramen

Onomichi es una ciudad costera en Hiroshima ubicada en el mar interior de Seto, por lo que no debería sorprender que su estilo regional de ramen esté hecho con mariscos locales frescos.

El caldo a base de shoyu también contiene pollo y un poco de cerdo, pero la verdadera estrella del espectáculo es la capa de rica grasa de cerdo suspendida en la parte superior, que le da un toque de sabor.

Ramen de “Taiwán” de Nagoya

A pesar de su nombre, el estilo local de ramen de Nagoya no es una importación de Taiwán, pero sí está inspirado en la cocina taiwanesa.

El ramen de Taiwán presenta fideos ramen en un caldo shoyu, cubierto con carne de cerdo molida picante y nira (un cebollín al ajillo).

Okinawa Soba

Okinawa, la cadena de islas en el extremo suroeste de Japón, fue una vez un archipiélago independiente separado del resto de Japón conocido como el Reino Ryuku. Ryuku tenía su propio idioma, cultura y comida distintivos, incluido su propio estilo de ramen conocido como “Okinawa Soba“.

Los fideos en sí, aunque se llaman “Soba”, en realidad son más similares a los fideos de harina udon, pero se sirven en un caldo estilo ramen hecho con carne de cerdo y algas.

Ramen de Hakodate

Hakodate, una ciudad portuaria en Hokkaido, se considera el hogar del ramen shio (o a base de sal). Está hecho con pollo, cerdo, mariscos y algas marinas, servido con fideos cocidos hasta que estén tiernos.

Si bien es posible encontrar estos sabores de ramen en cualquier lugar en Japón, diferentes áreas se han hecho conocidas por sus propias versiones.

También te puede interesar: MALINALCO UN PUEBLO CON MUCHA HISTORIA

Sé el primero en responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *